jueves, 16 de octubre de 2008

Religion Y politica

podemos ver cómo en las religiones monoteístas se evidencia a Dios como un ser controlador, que escoge a su pueblo como único portador y mensajero de la única y absoluta verdad para imponerla sobre otros. Pero es el hombre el que finalmente vuelve a Dios un legitimador de las guerras y de todo lo que le pasa en la vida, básicamente porque lo conciben como un ser político. Y esta relación se permite porque tanto religión como política son dos formas de orientar al mundo. En la religión, Dios es el ser supremo en todo aspecto, y en la política termina siendo la ciencia que dictamina cómo debe comportarse el hombre en una sociedad.
Así pues, los líderes políticos han utilizado las religiones y sus libros sagrados para movilizar a la gente hacia guerras y desordenes civiles; hacia cruzadas y Jihads, que lastimosamente han tenido motivaciones ocultas muy diferentes a las religiosas.
La religión cristiana ha pretendido actuar como legisladora del proceder social, pero muchas veces sus enseñanzas bíblicas se han quedado en las relaciones uno a uno, por lo que en el encuentro entre pueblos diferentes, las interpretaciones que cada quien haga sobre el mandato divino sirven como paz y salvo para proteger la fe a costo de sangre.
* En cali, muchos gobernantes, canditadatos han usado la fe catoliica para eregir su discurso politico, sobra la mora y la etica y es que hasta el el priodico los padres nos infunden un deber ser.

No hay comentarios: