jueves, 16 de octubre de 2008

Las caleñas son como las flores

Cali
tierra de lindas y hermosas mujeres.
Las caleñas son como las florez
que vestidas van de mil colores
ellas nunca entregan sus amores
si no estan correspondidas.
Caminando van por las aceras
montoniando llevan su cintura
ellas mueven las caderas
como los cañaverales.
Las caleñas son como las florez...
Caminando van por las aceras...
Las caleñas son como las florez
las sencillas son como violetas
las bonitas son como gardenias
las hermosas son como las rosas
las negritas son una ricura
las gorditas son la sabrosura
las flaquitas son no hay sin duda
/las caleñas son como las flores/
hay si dan amor como violetas
las caleñas son como gardenias
las sencillas son como las rosas.
cali es cali lo demas es loma
alargando el paso
con las mujeres de cali me voy a gozar
Fuente: musica.com
Fruko y sus Tesos

La sociedad caleña

Los caleños creemos en muchas cosas, en l milagroso de buga, en cristo rey y nos encanta que en nuestro periodico Monseñor Saranti nos explique el evangelio al junto a una columna de una enseñanza para la vida del que aun le decimos "padre Gallo".
Los caleños nos banagloriamos de la "empresa Caleña", LA 14, CARVAJAL, MAC, y los ingenios, somos una sociedad de apellidos y buenas costumbres, de familias de tradicion que venidad a menos, ahora pagan sus cuentas con dineros que cosechan de arboles, pero arboles que nadie parece conocer.
somos una sociedad de habladores y de apariencias, las grandes familias tapan hijosos dorgadictos y problematicos, no faltando a misa ni un solo domingo domingo, como si asì expiaran sus pecados.
Los caleños somos un pueblo sacudido por secuestros y violencia, una sociedad que calla la verdad de una adolencia terriblemente problematica, de pandilleron que se juntan en "bonches" armados de navajas.
La sociedad caleña es fanatica y fundamentalista, estalla ante cualquier impace moral, se escandaliza por un embarazo en un colegio bien, y no por la pobreza de los niños de los semaforos, nos enfurecen los limpiabridos que atacan nuestros carros, pero no nos enfurece las penurias que ellos sufren y que los llevan a estar ahì.
No toleramos lo diferente, todos somos cortaditos con la misma tijera, y a lo diferente lo separamos y lo etiquetamos, los del saman y los de bienestar.

PARA CONCLUIR...


“Los que de veras buscan a Dios, dentro de los santuarios, se ahogan”. Proverbio árabe


La humanidad está al borde de su propia destrucción, destrucción de la que somos directamente responsables, pues padecemos de un egoísmo que parece ser ya un mal congénito. Hoy en día occidente y oriente medio trazan una relación bastante tensa, que quizás no sea exactamente por religión, sino porque, a través de los años, no hemos dado cabida a un punto medio de entendimiento, ya que nos vemos inmensamente divergentes y la religión, bien sea excusa o causante, se ha vuelto el motivo perfecto para amenazar o sentirnos amenazados.


Por eso cuando nos damos cuenta que Dios parece ser más un legitimador político y un comandante de guerras que un guía espiritual, muchas veces se vuelve recurrente en nosotros preguntarnos, si fue Dios quien creo al hombre o el hombre creó a Dios, y por eso llenamos nuestras cuidades de monumentos y esculturas que nos recuerden y reafirmen nuestra creacion.

Por mi parte, en mi concepción de católica, pero más aún, influenciada por la inmensa necesidad de sentir, que a pesar de mi libre albedrío, de que soy responsable de mi vida y mis actos, de mi presente y mi futuro, hay algo o alguien superior a mí, que tiene más poder y control que yo. Creo que Dios, o como quiera que en las otras culturas le llamen, fue primero que el hombre, pero el hombre creó instituciones, estableció religiones con reglas y mandatos precisos que cubrieran a una inmensa cantidad de gente, para así controlarla y ponerla bajo un mismo poder. El hombre paganizo a Dios en vez de sacralizarlo, todo para logar sus más bajos intereses.

A lo largo del tiempo, se ha visto cómo en las religiones monoteístas ha imperado el creer en todo y no preguntar, el sumergirse profundamente en la fe, así nos ahogue sin darnos cuenta.


En la actualidad el hombre está más encaminado a la exclusión de individuos con los que no posee alguna filiación política, religiosa o parentesco consanguíneo, una actitud social propia de un grupo primitivo. La formación que recibimos y las enseñanzas sociales a las que estamos expuestos nos hacen “victimas de una pasión nacionalista”[2], en la que nuestro “orgullo patrio” y el arraigamiento a nuestras tradiciones se traduce en violenta rivalidad con nuestros vecinos, que no es más que un patriotismo fanático[3].


En lugar de dejarnos llevar por una religiosidad pasional que sólo se ha dedicado a bendecir guerras, deberíamos evitar la barbarie criminal que nos rodea armándonos del amor de Jesucristo y de la no violencia de Gandhi, para acallar a todos los que ensordecen el mundo a balazos, por una fe fanática de dos caras.




[1] Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán
[2] RHADAKRISHANAN,S. Religión y sociedad. Compañía impresora Argentina S.A. Buenos Aires, 1955. p 16
[3] RHADAKRISHANAN,S. Religión y sociedad. Compañía impresora Argentina S.A. Buenos Aires, 1955. p19
[4] Jorge Santayana (Madrid 16 de Diciembre de 1863 – Roma 26 Septiembre de 1952), Filósofo, ensayista, poeta, y novelista.

Religion Y politica

podemos ver cómo en las religiones monoteístas se evidencia a Dios como un ser controlador, que escoge a su pueblo como único portador y mensajero de la única y absoluta verdad para imponerla sobre otros. Pero es el hombre el que finalmente vuelve a Dios un legitimador de las guerras y de todo lo que le pasa en la vida, básicamente porque lo conciben como un ser político. Y esta relación se permite porque tanto religión como política son dos formas de orientar al mundo. En la religión, Dios es el ser supremo en todo aspecto, y en la política termina siendo la ciencia que dictamina cómo debe comportarse el hombre en una sociedad.
Así pues, los líderes políticos han utilizado las religiones y sus libros sagrados para movilizar a la gente hacia guerras y desordenes civiles; hacia cruzadas y Jihads, que lastimosamente han tenido motivaciones ocultas muy diferentes a las religiosas.
La religión cristiana ha pretendido actuar como legisladora del proceder social, pero muchas veces sus enseñanzas bíblicas se han quedado en las relaciones uno a uno, por lo que en el encuentro entre pueblos diferentes, las interpretaciones que cada quien haga sobre el mandato divino sirven como paz y salvo para proteger la fe a costo de sangre.
* En cali, muchos gobernantes, canditadatos han usado la fe catoliica para eregir su discurso politico, sobra la mora y la etica y es que hasta el el priodico los padres nos infunden un deber ser.

Cali, una cuidad con una tradicion religiosa fanatica y fundamental

En Cali la religión que mas se profesa es el catolicismo, seguida por el cristianismo y el judaísmo, las tres religiones que yacen y se fundan En el simbolismo de fe.
Éstas religiones basan sus creencias en murallas de piedra, en edificios de cemento y oro, que lo sólo bloquean sus mentes en vez de dejarlos fluir espiritualmente; los encajan, los reprimen, los cierran a una sola verdad. A través de la historia símbolos míticos como el Santo Grial, el Muro de los Lamentos o la mezquita de Al-Askari, los han hecho crear a su alrededor una atmósfera radical que los lleva a matar, y es así como creer de esta forma en una religión, se puede convertir en una decisión peligrosa en vez de ser un purificador de almas.
En las tres religiones Abrahámicas (judaísmo, Islamismo y cristianismo), se ve esta mentalidad repetitiva de componer todo, de venir a arreglar al mundo, una idea en la que sólo una persona tiene la verdad revelada de Dios y debe compartirla con los demás para que éstos sepan como deben vivir. Tanto en judíos, cristianos y musulmanes hay una creencia de supremacía que les da el derecho para decidir si una sociedad está bien o mal e ir a corregirla, sin darse cuenta que tal vez el equivocado sea otro o permitirse, aunque suene difícil, pensar que relativamente cada quien tiene su verdad, que está bien como está y que vive la vida como debería vivirla.

Aparte de nacer bajo un mismo cielo, las tres religiones de Jerusalén, son “religiones de libro” y han peleado por hacer prevalecer los mensajes de una sobre las demás. Y digo “religiones de libro”, porque los judíos tienen la Torah, los católicos la Biblia y los musulmanes el Corán todos libros fundacionales, en los que las tres “han conferido a ese libro un carácter eterno, sobrenatural y conservan en él unos preceptos y una fe”[1]. Al parecer todo un libro representa su fe, su guía y su razón de ser y hasta de matar; representa la constante búsqueda por formar un reino, por participar en la historia, cosa que no hacen las creencias del lejano oriente, que en cambio trabajan en el ahimsa[2] en el permanecer inmóviles, no violentos, en una perfecta relación con el universo.
El Ahimsa es la oposición a la violencia, considerada la virtud más elevada en las escrituras hindúes.
[1] OSPINA, William. La cruz y la media luna. En: La herida en la piel de la diosa. Bogotá: Aguilar, 2003. p. 13-17.
[2] Ahimsa: Concepto en sánscrito que aboga por la no-violencia y el respeto a la vida. habitualmente se interpreta como símbolo de paz y respeto hacia los seres capaces de sentir.

Si la tradición histórica nos ha mostrado lo anterior en los católicos es de esperarse que los caleños en cierta forma sean también una raza de rasgos violentos e intolerantes

Intolerancia, violencia y fanatismo de las religiones monoteistas

Poco a poco, el hombre dejó de ser politeísta, y con el desarrollo de las sociedades y la aparición de grandes imperios, empezaron a surgir diversas doctrinas de vida y religiones, entre ellas las monoteístas. Debido a la forma en que se desarrollaron estas últimas, fundadas en la devoción a una sola entidad en la cual se centraban todos los poderes, dejando a un lado la posibilidad de creer en varias divinidades y en el misticismo de la tierra, las llevó a la aceptación de una sola verdad y a la total negación de ideas diferentes; lo cual llevó a que su visión de mundo resultara bastante intolerante hacia lo diferente. Esa intolerancia de las religiones monoteístas ha hecho que hoy en día los fieles y líderes de estas religiones sean una atemorizante y peligrosa masa de fanáticos y fundamentalistas.
Ahora bien, el Fanatismo es entendido como el apasionamiento insensato e irracional por una verdad incuestionable, como por ejemplo, la defensa de dogmas religiosos por cualquier medio; de la misma forma, el Fundamentalismo es la interpretación literal de un texto o creencia «principal/radical», y la aceptación de éste como una autoridad máxima. A través de la historia, este término ha estado irremediablemente ligado con las interpretaciones de las Sagradas Escrituras, a las que se les ha dado la potestad de reflejar la visión inequívoca y absoluta de la voluntad del Dios, pero sobretodo se les ha brindado el carácter de atemporales a la evolución del mundo. El que estos dos términos, fanatismo y fundamentalismo, caractericen a las religiones monoteístas es causa de guerras y disparidades políticas que afectan al mundo contemporáneo.

Los Caleños

Abracadabra Septiembre 28 de 2008, Juan Jose Saavedra

Todo tiene que ver con todo y viceversa.

Cuando fallece en Yumbo alguno de los vecinos de la fábrica de cemento sus dolientes no dicen “ya murió” sino “ya fraguó”.
- Allá va tu mujer con otro. - ¿Con otro? No señor. Es el mismo.
El matrimonio embellece a las mujeres, a las mujeres ajenas.
Estudios recientes demuestran que un alto porcentaje de los que matan a su esposa (la de ellos) quedan viudos.
* Los hombres son perros y las mujeres promiscuas
- ¿Dizque te vas de viaje? - No tengo plata para quedarme, mucho menos para irme.
Los comerciantes ya no celebran el día sino el mes del amor y la amistad y la Navidad, para ellos, empieza en octubre.
Gastamos la plata que no tenemos en comprar cosas que no sirven para nada para regalárselas a personas que no las necesitan. * Una economia para nada bollante, pero como en Cali, a muchos la plata la cosechan de los arboles
Al hijo de un traqueto le pusieron Narco Tulio.
Consejo para político: no te acerques a una cabra por delante, a una mula por detrás y a un paramilitar por ningún lado. * Una sociedad inundada, por el narcotrafico, las guerrillas y la violencia
La dictadura es buena, siempre y cuando el dictador sea uno. (Hugo Chávez)
Hay quienes le llaman “servir al país” al rentable negocio de servirse de él.
Las encuestas no sólo pronostican el resultado sino que ayudan a producirlo, porque nadie quiere estar en el grupo perdedor. Para ganar hay que dar la sensación de que se está ganando.
“Una señora puede tener un hijo en nueve meses, pero nueve señoras no pueden tener un hijo en un mes”. (Roberto Ayerbe) * Una pobreza social, que ningun gobrnante caleño le encuentra solucion
Samper, como Cristóbal Colón, nunca supo a dónde llegó.
No frecuento las iglesias porque yo sí creo que Dios está en todas partes. * cierto!!! Pero en cali abundan, por que el peca y reza empata
NOTA: LO QUE ESTA EN VERDE SON LAS NOTAS DE LA EDITORA DEL BLOG

Para los turistas

Cali se le ofrece al extranjero como una hermoso valle entre dos montañas bañado por el sol y al brisa del pacifico, ciudad hermoso y famoso por salsa y su rumba, pero también se le vende como una cuidad de valiosos monumentos históricos que visitar. Pero cuales son esos monumentos, son construcciones coloniales, pero sobretodo religiosas:

Catedral Metropolitana. Construida desde en el siglo XVI, fue sólo terminada a mediados del siglo XIX. En ella resaltan el sagrario del altísimo, en plata repujada, su colección de arte religioso.

Iglesia de La Ermita. Su estilo es gótico, su construcción concluyó en 1942. En ella Se veneran las imágenes del Señor de la Caña y la virgen de los Dolores.

Iglesia de San Antonio. En la loma de san Antonia se erige la capilla de San Antonio de Padua, la cual es una iglesia colonial construida en 1747, en la su altar mayor es una muestra del arte barroco y en ella de guardan pinturas de la escuela de Quito.

Iglesia de San Francisco. Fue construida en el siglo XIX, y guarda importantes obras de arte religioso.

Iglesia y convento de La Merced. Es la sede de las hermanas Clarisas en la ciudad, son las construcciones coloniales más antiguas de la ciudad.

Monumento a Cristo Rey. Es una construcción de 26 metros de altura y un peso de 464 toneladas, este monumento fue construido en 1953 por el escultor italiano Alideo Tazzioli.

Monumento a Sebastian de Belalcazar. Es talvez el monumento mas simbólico de Cali, ofrece un amplio mirador que permite apreciar toda la ciudad.

Monumento de las Tres Cruces. Son tres grandes cruces que se encuentran en lo alto de las montañas occidentales, se caracterizan por las peregrinaciones de los fieles en época de Semana Santa.

Museo de Arte Colonial y Religioso. Exhibe valiosos objetos religiosos y obras de la escuela quiteña.

CONFIGURACION DE LA CIUDAD DE CALI

Las ciudades se construían de acuerdo a cánones establecidos por la corona española, el diseño consistía en una plaza central y calles en forma de “T” paralelas al río.
“La plaza mayor se localizo en al mitad de este eje, y a partir de allí una perpendicular se desprendía (Calle 11) hacia el sur como camino a Popayán. Aun hoy esta estructura reticular se conserva y ha determinado el desarrollo de la organización vial en el área central de la ciudad.”

Los que ocupaban el marco de la plaza mayor eran los que mayor poder económico poseían. A finales del siglo XVI, los que ocupaban las primeras casa de la plaza mayor y altos funcionarios.

A finales del siglo XVII, “Cali contaba con 1153 casas de las cuales 153 estaban construidas en adobe y teja entre las que se encontraban algunas de dos plantas, con balcones especialmente en la plaza mayor. De bareque y teja existían 516 y 482 estaban construidas de bareque y paja. Al empezar el siglo XVIII se empezó a empedrar las calles aledañas a la plaza mayor y a ese sector se le llamo: barrio del empedrados Este mejoramiento de las calles y de las casas de los mas poderosos de la ciudad, se debe al crecimiento de la minería y del mercantilismo”.

“En el siglo XVIII, la cuidad se extendía desde el río Cali hasta santa Rosa ( actual carrera 10) y desde San Antonio hasta San Nicolás. Con el crecimiento demográfico y la presión del vecindario pobre por adquirir solares, la forma de “ T” comienza a desdibujarse. El barrio Santa Rosa, comienza a extenderse en el área occidental y la carnicería, comienza el desarrollo de al mano negra al lado del camino de Popayán y el barrio nuevo se extiende entre el vallado y en su are occidental, hacia la ermita del río.

Para concluir. La cuidad de Cali, fue fundada por la necesidad de tener una cuidad en el valle geográfico del río cauca, que permitiera el acceso al océano pacifico. Por tanto, se encuentra en un punto importante del sur a norte, entre Popayán y Cartago, en el cual, se tiene como eje lineal con el río cauca.

EDGAR VASQUEZ BENITEZ. HISTORIA DEL DESARROLLO URBANO DE CALI. UNIVERSIDAD DEL VALLE. CALI, COLOMBIA, 1982. PP 31-32